CORAZON !VALIENTE CORAZON!

La salud es un estado completo de bienestar y es antónimo de enfermedad de mucha atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud. Hoy este término es usado comunmente para generar estados ánimos, lograr armonía entre cuerpo, corazón y mente, hasta para generar atención en poseer una mejor calidad de vida.

Mantener un corazón sano

El secreto de la longevidad y la buena salud, radica en la prevención. Y en definitiva hay que hacer los cambios que sean necesarios en el estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro.

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. La manera de cómo se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué forma.

Existen ciertos factores que influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Aunque no es posible controlar factores de riesgo tales como el sexo, la edad y la herencia, sí es posible cambiar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, a fin de prevenir o retrasar la aparición de una enfermedad cardiovascular. Los estudios médicos demuestran que es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos cuatro veces por semana, se mantiene un peso regular sano y se reduce la presión arterial.

En Estados Unidos, según estadísticas comprobadas, tanto en hombres como mujeres, las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 39 segundos, es decir, casi 2.200 personas por día, más que el cáncer, enfermedad respiratoria más baja y crónica, y los accidentes juntos. Empecemos por cambiar métodos de estilos vida y seguro lograremos no ser parte de estas estadísticas.