ARTES Y OFICIOS

Segmento en el que estaremos haciendo un recorrido por diversas artes y oficios, desde los más tradicionales hasta las nuevas profesiones, producto de nuevas tecnologías.

RELACIONISTA PUBLICO

El relacionista público de una empresa o una personalidad ya sea político, artista, deportista u otro es quien le ayuda a construir, informar y conservar una imagen positiva y de prestigio con su público o clientela, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de
difusión y comunicación.

Entre sus funciones está la de establecer y mantener la comunicación entre quien le contrata y su público; eso implica la gestión de problemas o conflictos, mantener la más positiva imagen, mantener informada a la colectividad de las bondades, crecimiento, nuevos productos y cambios de imagen de la organización o personalidad ante la comunidad.

Existen diversas herramientas que permiten el contacto directo entre la organización y su público; conferencias, visitas de prensa; eventos con la comunidad, patrocinio deportivo; organizando juntas o desayunos de trabajo, el lanzamiento de productos, presentaciones, degustaciones de productos, ya sea para difundir un hecho institucional o referente a su producto/servicio, que, además contribuirá a fortalecer o establecer nuevos vínculos entre ellos.

A este lo complementará con acciones de difusión, por medio de distintos soportes de comunicación y otros programas que buscarán generar “publicity” positiva, generar menciones o noticias, ya sea realizando comunicados de prensa y contactando periodistas que publicarían
la información, historias, entrevistas, reportajes y artículos. Hoy en día las redes sociales hacen un trabajo primordial.

La imagen que se muestra al público y consumidores es esencial para toda empresa, negocio o personalidad. Asimismo, la imagen de quien cumple esta función está íntimamente relacionada con la imagen de la empresa, institución o personalidad que se representa.

Entre las cualidades y conocimientos deseables para quien desempeña este oficio, que a su vez es un arte, destacan: la habilidad comunicativa, redacción periodística, oratoria, procesos de producción de medios, psicología, sociología, planeación estratégica, amplia cultura general y dominio de por lo menos un idioma adicional a su lengua materna.

Por Mickey Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *